top of page

Estar preparados ante un suceso   

Es cierto que los desastres naturales no pueden ser predichos, pero sí pueden ser anticipados. Entonces, ¿por qué esperar a que algo suceda para actuar ante la catástrofe? Llevar a cabo un plan de contingencia en las salas de redacción para enfrentar los futuros riesgos es fundamental para informar a la ciudadanía correctamente. La preparación del periodista es clave: debe dominar el tema, reconocer cuándo se debe emitir una alerta, tener claro las fuentes a quien dirigirse, y conocer los posibles daños que pueden ocasionar las amenazas para los sectores más vulnerables.

"Mediante la gestión de riesgo, las comunidades pueden conocer las pérdidas probables a las que están expuestas, y así contar con información necesaria que les permita planificar adecuadamente y tomar decisiones necesarias para reducir el riesgo, y evitar la generación de nuevos riesgos. Asimismo, se podrá responder eficientemente si los riesgos se convierten en desastres".

​¿Qué son los desastres?

Los desastres son situaciones o procesos que se desencadenan como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre y que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, puede causar alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad, que superan su capacidad de responder.

Tipos de desastres
​Fórmula del riesgo y categorización

CRISIS: es una alteración o desequilibrio tanto social como personal, que relacionados a la vivencia de desastres son situacionales. Representan un cambio traumático en la vida o salud de la persona. Puede manifestarse como una situación inestable y peligrosa que trae como consecuencia una alteración en el sistema social. Con relación a un hecho medioambiental se refiere a un cambio abrupto en los ecosistemas. 

Amenaza

Vulnerabilidad

Capacidades

EMERGENCIA: es una situación adversa, repentina e imprevista, que hace necesario tomar decisiones inmediatas y acertadas para superarla. Puede afectar a una persona, un grupo social una comunidad, una región o un país, y su atención se hace con recursos propios, sin requerir de ayuda externa de ningún tipo.

DESASTRE: es un evento adverso que se manifiesta en un territorio determinado y cuya magnitud altera en gran medida la vida cotidiana de la población, provocando un retroceso en el desarrollo previamente planificado. Por lo general, sobrepasa la capacidad de respuesta de la comunidad y en este caso requiere cooperación externa para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas. 

CATÁSTROFRE: cuando el evento adverso que se suscita es de enormes proporciones, con un alto número de víctimas y daños, y se excede la capacidad del país para dar atención y respuesta a la situación con los recursos propios disponibles

Escalas
​ESCALAS DE MEDICIÓN DEL DESASTRE
ESCALA DE RICHTER 
MAGNITUD
EFECTOS DEL SISMO
2.0 - 3.9
Perceptibles a menudo. Rara vez ocasionan daños.
 4.0 - 4.9
Ligero movimiento de objetos. Sismo significativo pero pocos daños. 
 5.0 - 5.9
Puede causar daños en edificaciones débiles o mal construidas. En otras construcciones los daños son leves. 
 6.0 - 6.9
Pueden ser destructivos en áreas pobladas. Graves daños registrados. 
 7.0 - 7.9
Puede causar serios daños en extensas zonas. Considerado muy destructivo.
 8.0 - 8.9
Gran terremoto. Daños devastadores en zonas de cientos de kilómetros. Destrucción total de comunidades. 
 9.0 o mayor
Catastrófico. Daño casi total en zonas extensas. Se desplazan grandes masas de rocas. 
ESCALA DE MERCALLI
MAGNITUD
EFECTOS DEL SISMO
I
Sacudida imperceptible.
 II
Sacudida perceptible en edificios altos. 
 III
Vibración parecida a la producida por el paso de un vehículo pesado
 IV
Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas. 
 V
Sacudida perceptible a varias personas. Caída de objetos inestables. 
 VI
Genera temor, se mueven los muebles pesados. Hay daños ligeros. 
 VII
Se aprecia desde vehículos en movimiento, la gente huye al exterior. 
 VIII
Derrumbes parciales en edificios ordinarios. Los muebles se vuelcan. 
 IX
Grandes daños en edificios sólidos; el terreno se agrieta notablemente. 
 X
Derrumbes en paredes y simientos. Las carreteras se destruyen.
 XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. 
 XII
Destrucción total de todo tipo de estructura.
bottom of page