top of page

Recomendaciones durante la cobertura 

Seguridad en el terreno

Evitar ponerse en situaciones de riesgo. En el terreno se pueden encontrar múltiples obstáculos que dificulten la cobertura. Por este motivo, es necesario trabajar con un equipo de mínimo dos o tres personas para cuidarse la espalda mutuamente. Siempre llevar información personal como tipo de sangre, alergias, problemas médicos y número de contacto en caso de emergencias. 

Mantenerse en contacto con el medio 

Es recomendable seguir con el protocolo establecido. Comunicarse de forma constante con el medio de comunicación y los familiares para informar sobre la situación actual, lugar de estadía, plan diario de cobertura, complicaciones y estado de salud. 

Sentido común

Aprende a escuchar a tus instintos. Sé siempre prudente, discreto y atento a las señales de advertencia. No te dejes llevar por la adrenalina o por el ansia de reconocimiento: no hay reportaje ni fotografía que valgan tu vida.

Alojamiento y desplazamiento

El primer criterio de selección del alojamiento debe ser que te permita trabajar de forma segura. Puede ser un hotel o una casa particular, pero la clave es que te garantice un refugio. En algunos casos, lo mejor es quedarse en un hotel internacional de alta seguridad donde puedas estar con otros periodistas. Evitar alojarse en una zona islada.

​

Para desplazarse de forma segura es recomendable contactar algún chofer recomendado por otro colega que conozca la zona y brinde seguridad al equipo periodístico. 

Manejo visual

Tratamiento de las víctimas

Lenguaje adecuado

Seguramente este es uno de los mayores retos para los periodistas durante la cobertura en situaciones de riesgo. Es estrictamente necesario realizar un trabajo riguroso en cuanto al manejo visual. Por ello, aquí una serie de recomendaciones:

Evitar la utilización morbosa y fuera de contexto de imágenes.

Evitar imágenes de violencia que tengan como objetivo revictimizar a los afectados.

Evitar la autocensura, recordar que es deber del periodista informar sobre la realidad de forma objetiva.

Jugar con los planos visuales para lograr imágenes que eviten el amarillismo.

Para conocer más sobre este tema da click en la imagen. 

​

Cortesía de Adela Salcedo, periodista multimedios. 

Entrevistar a personas que han sido víctimas de un desastre natural no es una tarea fácil. Es necesario tomar en cuenta una serie de factores para realizar un trabajo periodístico profesional en este aspecto.

En todo momento durante la transmisión el periodista debe llamar a la calma para evitar el caos en la ciudadanía. Es recomendable dar mensajes informativos sobre la situación actual, cifras oficiales, lugares de evacuación, solicitud de donaciones y difundir palabras de esperanza. Mantener un lenguaje adecuado puede evitar el pánico en la población.  

¿Qué sí?
¿Qué no?

- Sensibilizarse ante el dolor de las víctimas.

- Actuar de forma irrespetuosa y  desinteresada con las víctimas.

- Generar confianza entre el entrevistado y el entrevistador.

- Pensar en el entrevistado como un producto del reportaje.  

- Acercarse previamente sin equipo periodístico.

- Grabar material sin el consentimiento de la víctima.

- Evitar  preguntas obvias que recuerden el sufrimiento de los afectados e impidan su recuperación.

-Realizar preguntas como: ¿Qué pasó? ¿Cómo se siente? ¿Está bien?

- Respetar el duelo, la intimidad y privacidad del entrevistado.

-Invadir el espacio privado de la víctima y presionarlo hasta lograr una respuesta.

bottom of page