top of page

Ecuador como país multiamenazas 

El Ecuador es un país vulnerable a múltiples peligros, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, a su geomorfología y a las condiciones climáticas particulares. Al estar atravesado por la Cordillera de los Andes, contiene uno de los sistemas volcánicos más extensos del mundo con un total de 98 volcanes, de los cuales 31 están activos. A lo largo de la historia, el territorio ecuatoriano ha sido impactado por varios fenómenos naturales entre los que podemos citar: sismos, tsunamis, inundaciones, erupciones, deslizamientos, sequías, el Fenómeno del Niño, entre otros.

​

La peligrosidad sísmica en el Ecuador se debe a la subducción de la placa tectónica de Nazca, en el océano Pacífico, y la placa Sudamericana (una debajo de la otra), las cuales originan una falla geológica de las que se derivan fracturas que causan movimientos sísmicos. Las zonas más cercanas a la falla son aquellas más vulnerables a sufrir graves daños, en este caso la costa ecuatoriana. 

 

La alta vulnerabilidad de la población se manifiesta a través de la combinación de los niveles de exposición al riesgo de desastre de las comunidades o asentamientos con menor índice de desarrollo humano, en los que las infraestructuras físicas con más propensas a destruirse fácilmente. 

Manta y Esmeraldas son las ciudades más cercanas a la zona de subducción. 

Timeline
bottom of page